martes, 25 de febrero de 2014

Indicador de desempeño 1.2



  • Describo cómo los procesos de innovación,investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos  



¿ Que es proceso tecnológico en educación?

 "Tecnología Educativa"

Entendida como "un conjunto de técnicas sistemáticas, de conocimientos y prácticas adjuntas para diseñar y hacer funcionar las escuelas como sistemas educativos"

 estudiantes pupitres
estudiantesun proceso tecnológico en la educación  es  una serie de procedimientos ordenados en secuencia que se deben seguir para conseguir un producto definido de antemano, a partir de materiales o insumos, utilizando maquinarias o medios productivos disponibles.




¿En que consiste una innovación tecnológica en educación?

La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.



computadorascomputadoras


son las diferentes actualizaciones o mejoras que se le hace a un producto tecnológico    en este caso de la educación para que el estudiante pueda aprender mucho mejor y así mismo su Proceso académico sea mejor y muestre mayores resultados. Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia sistemas organizacionales con los que se presta atención por lo tanto la innovación es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.


                                

¿Que es investigación tecnológica en educación?


La Investigación Educativa busca generar conocimientos relevantes que fortalezcan los procesos para la toma de decisiones en la educación. Se define como el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que conducen a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios y procedimientos en los procesos educativos.








    



¿ Que significa desarrollo tecnológico en educación?

Es el enfoque al aprendizaje como eje central, desde las etapas de análisis y diseño hasta el proceso de pruebas y de difusión. Este énfasis da como resultado soluciones que incorporan las necesidades reales de docentes y pretendiente, y los requerimientos del contexto educativo en que funcionarán, haciendo uso de los métodos y tecnologías idóneos para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la solución de problemas educativos.
Colegio (164)Colegio (163)Colegio (165)




La educación aprovechó el desarrollo de los medios de comunicacion para desarrollar herramientas que pudieran interactuar para lograr una instrucción efectiva. Este esfuerzo fue más allá de considerar la tecnología como un sistema para transmitir comunicación, su nueva visión serían considerarla como un enfoque sistemático para satisfacer las necesidades educativas. Este proceso requiere que se identifiquen los objetivos educativos y los recursos específicos que se puedan utilizar en la estrategia.

Robot buscando



Robot sonda














¿La experimentación tecnológica guiadas por objetivos en que consiste?

consiste en que los objetivos son una meta con la cual tenemos que llegar y empezamos a experimentar con diferentes procesos y artefactos tecnológicos.
Colegio (190)Colegio (189)Colegio (191)Colegio (148)

¿Como se producen avances tecnológicos ?

se producen gracias a necesidades que tiene el hombre cada avance tiene como objetivo cubrir o hacer mas fácil la vida de nosotros. estos avances se ven reflejados en muchos de los artefactos de hoy en día como lo es el celular el computador etc
De ahí que surja la equivocada conclusión de que la ciencia sólo traerá males a la humanidad y que, por tanto, se hace necesario prescindir de ella. 
Colegio (15)Colegio (176)

¿ejemplifique los términos anteriormente citados?


  • Procesos tecnológicos

  • Innovación tecnológica

  • Investigación tecnológica



¿Relacione los términos anteriormente citados con el sistema educativo en Colombia ?

Colegio (173)Colegio (172)Estudiantes gifs imagenes


Los principales parámetros de análisis de esta modalidad educativa, seguidos tanto en las entrevistas como en las visitas y los foros, fueron los siguientes: 
 - Programas de educación tecnológica (tipo y núme- ro). 
 - Origen inicial de programas y/o instituciones.
 - Concepto o definición de educación tecnológica.
 - Diferencias y similitudes entre técnico y teenólogo. 
 - Diferencias y similitudes entre teenólogo e ingeniero.
 - Objetivos curriculares del programa. - Criterios de planeación curricular.
 - Contenidos humanísticos del programa.
 - Contenidos científicos del programa.
 - Contenidos de la formación tecnológica específica.
 - El papel de la práctica y de la formación científica en la educación tecnológica.
 - El papel del diseño en la educación tecnológica.
 - Estudios de seguimiento de egresados.
 - Métodos de previsión del número de graduados re- queridos.
 - Importancia económica y ocupacional atribuida a la formación de tecnólogos. 
- Papel del Icfes en la orientación de la modalidad tecnológica.
Mapa Colombia
 '' NO SON APLICABLES A TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES Y        PROGRAMAS TECNOLÓGICOS ''



No hay comentarios:

Publicar un comentario